Las Artes de Vivir
Buscando una actitud constructiva para un mundo mejor
v0.1
Que es Arte?
En una sociedad humana saludable y conectada con la naturaleza, todos los Verbos en cualquier idioma son considerados Artes, esencialmente o potencialmente. Si no son vistos como tal, los verbos deberían serlo o convertirse en artes lo antes posible, para el bien del hacedor y para el bien de todos. Pensando en cualquier verbo, tratemos de añadir antes “el arte de …” (el arte de limpiar, el arte de caminar, el arte de escuchar, el arte de trabajar o ganarse la vida, etc.)
Cualquier oficio o actividad puede volverse un Arte consciente si el humano hacedor así lo quiere. El Arte es una Actitud que se toma al hacer cualquier tarea. Es una predisposición durante el gerundio o el hacer actual del verbo. El Presente es lo único que existe realmente; y el gerundio es el tiempo verbal mas importante.
Arte no es el resultado de aptitudes aprendidas aplicadas a una tarea, eso es calidad o eficiencia. Arte no es un concepto teórico. Arte es la habilidad de cualquier ser, de cualquier cultura o edad, para sostener una actitud de Disfrutar la tarea y dar lo mejor de sí mismo/a en el proceso, tratando de Mejorar tanto las aptitudes personales como el resultado producido (la obra). Para que sea sano, el resultado u obra debería generar una sensación de satisfacción o felicidad, no solo para el hacedor sino compartida con otros.
Cuando la actitud no es de disfrutar el proceso y no se busca la mejora, el verbo o arte puede considerarse desconectado o vacío. A ese arte le falta amor y el resultado no será nutritivo para el ser humano. Peor aún, si la actitud es de no-aceptación, los sentimientos involucrados pueden ser de resignación o resentimiento (cuando hay una no-aceptación pasiva) o pueden haber emociones como rebeldía o resistencia (cuando hay una no-aceptación activa). Toda la energía involucrada en un proceso, es parte del resultado u obra. Puede alimentar para mejorar al ser humano, o puede envenenar a otros con las emociones y pensamientos del hacedor. Es decir, también existe arte tóxico.
La actitud de Disfrutar es nutritiva cuando quien goza es la Conciencia (hemisferio derecho del cerebro, el Unificador), buscando lo mejor para todos/as. Eso da satisfacción real y felicidad, también para otros. Cuando quien goza es solo el Ego del hacedor (hemisferio izquierdo, el Separador) la actitud es una búsqueda egoísta de tener más, o lograr éxito personal, habitualmente no nutritivo para otros. El ego nunca puede lograr satisfacción real o felicidad, pues no es su función, ya que está diseñado para separar, analizar y clasificar (más sobre la Mente en desarrollando-mentes ).
La condición de ‘buscar la Mejoría’ es lo que genera el aprendizaje o aumento de habilidad del humano hacedor, y es lo que abre la puerta a la originalidad o creatividad, para Cambiar algo en el proceso tratando de mejorar el resultado o la tarea para el bien de todos. También la introducción de creatividad y cambios ayuda mucho la otra condición de disfrutar la tarea.
Tipos de Artes:
Los verbos en un lenguaje (artes) básicamente se usan para describir Acciones (oficios-habilidades o cualquier cosa, empleando tiempo) o describir Relaciones (entre entidades, objetos…):
Las Acciones o habilidades pueden ser agrupadas en dos ramas de verbos: ‘Haciendo’ (dando, creando, comunicando…) y ‘No haciendo’ (recibiendo, escuchando, descansando…) refiriéndose a los flujos hacia fuera (energía saliendo) y hacia dentro (energía entrando) respectivamente.
Toda Relación debería ser un Arte nutritivo, si no lo es aun. Que la relación sea nutritiva es una cuestión de actitud y predisposición de las partes, que requiere dos condiciones principales: ser Disfrutada y buscar la Mejora. Para comprobar si es nutritiva, debe producir el síntoma de felicidad y satisfacción a las partes relacionadas (cuando son seres vivos).
Hemos visto que también podemos dar forma a algunos adjetivos para las artes:
Hay artes Nutritivas, Llenas o sanas (que ayudan a la naturaleza, humanos incluidos) y artes No-nutritivas o Vacías (no ayudando a la naturaleza, humanos incluidos), dependiendo del Amor sentido por el hacedor durante el proceso de creación. También existen artes Tóxicas (cargadas con miedo, angustia…).
También hay artes Conscientes o bien Automáticas (tanto llenas como vacías), en relación a la consciencia del hacedor sobre su hacer. Conscientes se refiere tan solo a poner o no Atención en la cosa. La mente “inconsciente” no existe realmente, es solo una ausencia de atención. Si ponemos suficiente atención, cualquier cosa se vuelve consciente ahora mismo.
También el nivel de las habilidades involucradas puede dar forma a adjetivos como artes Talentosas o No-talentosas, y a muchos intermedios (de principiante, iniciado, etc. hasta profesional o maestro). El concepto de aptitud o grado de habilidad puede ser peligroso si solo se refiere a la parte conceptual o teórica. Es mucho más confiable cualquier nivel de habilidad referido a la experiencia práctica, que es fruto del hacer para resolver necesidades reales o la experimentación directa.
Las valoraciones de “bueno” o “malo” son generalmente subjetivas y relativas a cada situación o punto de vista (no son fácilmente comunes). Estas valoraciones empiezan como sensaciones egocéntricas cuando niños/as, desarrollándose hasta juicios etnocéntricos (desde la familia, la cultura heredada de la sociedad, los valores insertados por intereses económicos, hasta los valores de tu grupo de afinidad, equipo, comunidad, etc.). Luego, los conceptos de bien-mal se desarrollan con suerte hasta valores mundicéntricos (lo que es bueno para toda la humanidad). En sus mejores usos, lo ‘bueno’ o ‘malo’ puede referirse a ‘nutritivo o no’, pero lo que cuenta es ‘para quien’: nutritivo para el ego? Para el grupo de afinidad? O para la especie humana? (mas sobre ética en desarrollando-eticas )
Por ejemplo, sin darse cuenta racionalmente, niños y niñas hacen arte, las plantas hacen arte, las piedras hacen arte, el agua hace arte, los átomos hacen arte, los planetas hacen arte, etc. Todo está haciendo Artes Nutritivas, excepto muchos humanos desconectados (egos), y algunos de ellos incluso son artistas manipulando o controlando a otros. Aunque algunos egos enfermos “disfruten” y “mejoren” ese control, nunca logran ni dan satisfacción o felicidad.
Algunos ejemplos:
- El ‘arte de crear’ algo, o el ‘arte de destruir’, ambos pueden ser nutritivos (llenos) o no nutrir (vacíos) para la naturaleza. Pueden ser conscientes o no, pueden ser talentosos o no, etc.
- El ‘arte de limpiar’, puede ser vacío si no se disfruta o no se buscan los mejores resultados (la obra). Para conseguir esta actitud, puedes imaginar el resultado futuro ‘limpio’ no-existente y empezar a buscar la forma imaginada, como un escultor busca la forma deseada en un bloque crudo.
- El ‘arte de cocinar’, puede ser consciente o no, y puede estar lleno de amor o vacío. Puede contener emociones oscuras y producir comida tóxica, pero también puede ser muy nutritivo, mucho más allá del contenido físico y químico (con amor alimenta mucho más).
- El ‘arte de matar’, aunque algunos lo disfruten y lo mejoren (hay gente rara), puede ser muy ‘malo’ si es por ejemplo matar a otros humanos, pero puede estar ok si es matar algunos mosquitos en una noche de verano o cargarse una plaga en casa, etc.
- El ‘arte de descansar’ es un arte no-activo (de la rama del ‘no-hacer’) pero uno puede simplemente reposar o en cambio uno puede jugar al arte de descansar (recobrando más y mejor energía).
- El ‘arte de dar’, solo cuando produce gozo al donador es nutritivo para la naturaleza.
- …
(más sobre árboles de organización de datos en https://github.com/bum2/integral-developing/blob/master/integral-data.md )
Qué es una Obra?
Si todos los verbos son considerados Artes, todas las creaciones son consideradas Obras. Todo aquello hecho por alguien, incluso si es desconocido o no es humano, es una obra. Estas obras (las cosas creadas) pueden ser nutritivas, vacías o incluso tóxicas, dependiendo de la actitud del Hacedor del arte.
La actitud de cada Receptor definirá su experiencia singular de la obra. Así que, como receptores, toda cosa puede ser vista como obra si queremos (aunque el Hacedor no la vea como tal), y esto nos puede hacer darnos cuenta que todos producimos obras constantemente.
Desde la clase de actitud al hacer las artes, las obras resultantes heredarán el amor usado, la calidad de los materiales, el grado de habilidad, etc.
En la vieja concepción de arte y obra (solo hechas por “artistas”, como sub-grupo), algunos “artistas” son Comunicadores de ideas, pensamientos o emociones a través de sus obras. Últimamente la mayoría de comunicadores firman sus obras. Ellos muestran sus obras como un blogger publica sus posts y trata de llegar a cuantos más receptores mejor. Es la estructura de un comunicador, cuando uno quiere expresar algo a todos.
Otros “artistas” son anónimos, haciendo muchas cosas consideradas obras e incluso comunicando muchas cosas a una audiencia, pero sin el menor interés en firmar o revelar ninguna identidad personal (su ego no esta involucrado). Muchos ejemplos hay en artes antiguas, filosofías, gráficos espirituales, arte tribal, arte zapatista, grafitis anónimos, etc.
En la vieja concepción de arte, los “no artistas” eran los Hacedores (trabajadores que producen las cosas necesarias para la vida humana y su desarrollo) y el resto de personas. Nadie era un artista aparte de una élite. Las cosas normales humanas no se consideraban obras de arte.
También “no artistas” eran los Críticos, con una confusión de ego tal que una pieza se convertía o no en “obra de arte” según la consideración del crítico.
En la nueva concepción de Arte y Obra, todo el mundo es un/una artista y toda cosa puede ser vista como obra (aunque no nos guste). Cada arte tendrá talentosos maestros que pueden enseñar a otros sobre técnicas, materiales, herramientas, etc. Todos podemos hacer obras saludables en cada cosa, solo con quererlo.
Aparte, de forma opcional, todos podemos Comunicar ideas o sentimientos cuando queramos usando cualquier arte para producir cualquier obra, pero estas ideas pueden ser entendidas o no, nutritivas o no para los receptores.
Todos necesitamos auto-filtrar la recepción de mensajes de la gente, insertados en algunas obras, priorizando los más nutritivos (si queremos salud). También todos tenemos que auto-filtrar la obra en sí misma (aparte del mensaje opcional insertado) en términos de Calidad o usando los valores éticos en relación a nuestro punto de vista actual o estado de desarrollo. Para que sea saludable, la “calidad” es primero (los Valores) y la “cantidad” es útil pero secundario (el Éxito), como se explica en desarrollando-eticas .
El reto de estructurar Tipos de Obras desde una perspectiva integral se está desarrollando en: https://github.com/bum2/integral-developing/blob/master/integral-data.md .
Quién es Artista?
Todos y cualquier ser es un artista. Algunos humanos no se reconocen a sí mismos como siendo artistas, pero esto es fruto de un programa entrenado para alejar a los humanos de las fuerzas sanadoras internas.
La separación de artistas y no artistas fue muy útil para los intelectuales y los aristócratas para crear más separación y poder sobre otros humanos. Las llamadas ‘Bellas Artes’ fueron pervertidas en un asunto exclusivo de la alta sociedad. Solo puedes aprender ‘artes’ si tienes suficiente dinero, un completo sinsentido.
Arte es cada oficio, y para aprenderlo solo se requiere ‘ayudar’ a un profesional admirado o artista talentoso del arte deseado (normalmente es ayudar cobrando en vez de pagando).
Todo conocimiento fue transformado en un mercado (como la salud, la investigación y todo lo demás) donde una selección manipulada y filtrada de información es puesta ‘a la venta’ como un producto.
En un mundo sano, la información es totalmente libre para todos sin censurar ni suprimir. La práctica se gana trabajando, ayudando una persona más habil al resolver las necesidades de la comunidad.
Algunos artistas (gente) están un poco perdidos en sus caminos. Algunos no consiguen su actitud artística, así que hacen artes vacías (sin amor), producen obras vacías o aún peor.
Para reconectar con el artista interno de cada uno (conscientemente) se requiere mucha Atención. Cuando ponemos atención o escuchamos algo (externo o interno) paramos automáticamente el monólogo interno. Cuando paramos el hablar interior (hemisferio izquierdo) hay algún espacio para la mente no-verbal (silenciosa o visual, musical, etc.) del hemisferio derecho (la Conciencia). La mente de la conciencia (que busca la unidad) es requerida para hacer obras saludables y nutritivas con tus artes, disfrutando el proceso y dando gozo con los resultados.
“El arte de vivir es el arte de aprender a mirar”
(Feel free to edit or fork this at github )
Marta Povo 02/06/2017
Es muy buena y profunda esta aportación. Espero que dé frutos al mundo entero. Gracias Sebastià por aportarnos esta riqueza…